Nuestros jóvenes tienen la palabra …

En Madagascar, tras la crisis política desatada entre el jefe de Estado, Hery Rajaonarimampianina y la oposición, que exige su dimisión, el primer ministro Christian Ntsay ya ha definido las fechas de las futuras elecciones presidenciales: la primera ronda de las elecciones presidenciales se realizará el miércoles 7 de noviembre de 2018 y el miércoles, y la segunda será el 19 de diciembre.

Si el actual presidente Hery Rajaonarimampianina se presenta como un candidato, tendrá que dimitir como muy tarde el 7 de agosto, así que en unos días lo sabremos.

La tensión política en la isla se agravó el pasado 21 de abril, cuando al menos cuatro personas murieron en una manifestación en la capital, Antananarivo, contra unas nuevas leyes electorales aprobadas en el Parlamento.
Rajaonarimampianina calificó las protestas de «intento de golpe de Estado» y la oposición empezó a salir casi a diario a las calles exigiendo la dimisión del jefe de Estado.También acusó al Gobierno de querer acallarla y censurarla, y presentó ante el Tribunal Constitucional una carta para reclamar la dimisión del presidente.

Como en muchos países, los períodos electorales a menudo son sinónimos de crisis sociopolíticas que agudizan la pobreza y las desigualdades sufridas por la gran mayoría de la población. La democracia y la convivencia son temas de los que hablamos regularmente con todos los jóvenes beneficiarios y beneficiarias de nuestras actividades educativas.

Desde Agua de Coco estaremos pendientes también de como evoluciona la situación política del país para evitar que afecte al desarrollo de nuestros proyectos y por lo tanto a estudiantes y jóvenes que participan de estos. Ellos mismos quisieron, durante el mes de junio con motivo del día del niño africano, transmitir un mensaje al futuro o futura presidenta.