¿Conoces la planta la moringa? ¿Sabes dónde y cómo crece? ¿Conoces sus propiedades? Entonces tendrás que leer el cuento “Balita y las hojas de moringa”, que cuenta la historia de un cebú y un lémur, Ombi Mena y Chipi, que se encuentran a Balita, un niño malgache que tenía hambre debido a la falta de cosechas durante el periodo de sequía. Por ello, Chipi le trae frutas y hojas de moringa y le explica que esas hojas tienen numerosos nutrientes que le aportará las fuerzas necesarias para superar el periodo de sequía. Finalmente, Balita se recupera y se marcha a su aldea para contarle esta aventura a su familia.

En las últimas semanas hemos estado en el C.E.I.P. El Zargal de Granada realizando la lectura de este cuento a todos los grupos del colegio, desde Infantil hasta sexto de primaria.

Después de leer el cuento les presentábamos la moringa a los alumnos y las alumnas y les explicábamos sus propiedades y su utilidad en Madagascar. Y es que esta planta es muy valorado en este país pues contiene numerosos nutrientes que aportan energía y vitalidad, combatiendo los procesos de desnutrición que padecen los niños y las niñas en algunas zonas de Madagascar.

Además, durante la sesión les explicamos cómo se prepara y se come esta planta, para lo cual se cogen las ramas de la panta, se le extraen las hojas y se machacan hasta que se conviertan en polvo, que se echa después en la comida malgache. Tras aclarar todas las dudas sobre las propiedades y la preparación de la moringa, les enseñamos las semillas de la planta y un poco de moringa en polvo para que los alumnos y las alumnas pudieran tocar y oler la planta y sintieran así más cercana la experiencia de conocer parte de la cultura de Madagascar.

Con ello, los niños y las niñas de este colegio han conocido, de primera mano, nuevas formas de alimentarse y de resolver problemas como la desnutrición, acercándose a un aspecto más de la cultura malgache, lo que constituye uno de los principales objetivos del proyecto Namana.

Tanto los alumnos y alumnas como los profesores y profesoras han mostrado mucho interés y entusiasmo en conocer esta planta malgache, ya que nos han hecho muchas preguntas y comentarios acerca de esta planta y de Madagascar en general, mostrando sus inquietudes y motivaciones de aprender aspectos novedosos de otras culturas.