Este año ha sido declarado por PNUMA (EL programa de la ONU para el medio ambiente) como el Año internacional de los Arrecifes de Coral.

Se pretende hacer un esfuerzo por mejorar las condiciones de este ecosistema, es una manera de atraer la atención sobre esta problemática. En los últimos años, la mitad de los corales del planeta ha muerto debido al aumento de la temperatura del agua y la acidificación del océano.

La costa de Madagascar tiene el tercer mayor sistema de arrecifes de coral en el mundo. El modo de vida de las personas que residen en esta región está muy relacionado con actividades costeras y depende en gran medida de los arrecifes de coral.

El turismo va en aumento en esta zona y está contribuyendo a la degradación no solo de los arrecifes de coral, sino de otras muchas especies. Otras amenazas para los arrecifes de coral son la contaminación con nutrientes, sedimentos y plásticos y la sobrepesca.

Existen dos parques naturales en Madagascar que protegen los arrecifes de coral y pretenden controlar esta problemática: el de Masola y el de Manara Nord. Pero parece que esta medida no es suficiente para mejorar la situación.

Desde el eje ambiental de Agua de Coco nos preocupa esta cuestión y hacemos un llamamiento a la concienciación y apoyo de esta iniciativa, mediante gestos como prácticar un turismo responsable. Si quieres conocer una forma de prácticar este tipo de turismo en Madagascar visita la página de nuestro Hotel Solidario Mangily.