fbpx

1.¿Pq es tan grave esta epidemia?
Madagascar está experimentando 2 brotes simultáneos de peste: un
 brote de peste bubónica transmitida por pulgas que se ha diseminado más allá de las zonas rurales habituales donde la peste es endémica, en nuevas zonas rurales así como en áreas urbanas; y una segunda transmisión de personas a personas que es altamente contagiosa, la peste neumónica que se ha propagado rápidamente en las 3 áreas urbanas principales del país. El número de casos reportados ha estado aumentando constantemente, aunque parece estar disminuyendo un poco en los últimos 10 días. Hasta la fecha, 1554 casos han sido informados y el número de muertes recientemente excedió 100.
 Según los últimos datos del 27 de octubre de 2017 ( OMS, UNICEF ):
 hubo 1554 casos notificados, de los cuales 985 casos de peste neumónica, 
230 casos de peste bubónica y 339 casos desconocidos, especialmente en
 áreas urbanas de Tamatave y Antananarivo
. 978 ha sido tratados y curados
, ha habido 113 muertes informadas
 y 40 de los 114 distritos se han visto afectados con el mayor número
 de casos detectados en la capital, Antananarivo.
Esta epidemia se ha desbordado en número de casos , ya que otros años se registran 400 casos de septiembre a abril, y este año se ha adelantado, comenzando en agosto (aunque el primer caso diagnosticado fue en septiembre) y en poco mas de dos meses lleva registrados alrededor de 1554 casos. Además se ha salido de sus zonas habituales rurales, para afectar a ciudades dónde el hacinamiento de personas es mayor.

2.- ¿Qué problemas existen en Madagascar que pueden dificultar el control de la epidemia?
Los problemas más relacionados son la pobreza extrema, una sanidad pública no gratuita y una pobre educación pública. Existe una dificultad para realizar un diagnóstico precoz, con comunidades muy alejadas de puntos de atención sanitaria. Hay miedo entre la población a acudir a los médicos, porque creen que luego muchos mueren después de haber consultado en hospital, y también hay miedo a no poderles pagar o al diagnóstico porque eso les va a estigmatizar entre su familia y amigos y aunque luego se curen les van a rechazar por miedo al contagio. Por último, los ritos funerarios de sacar a sus difuntos de las tumbas, pasearlos y mostrarles a toda la familia para que les den sus bendiciones son peligrosos por el riesgo de contagio.

Los datos no son alentadores y juegan un papel crucial en la existencia, desarrollo y persistencia de estas epidemias repetidas cada año de peste
Un país en el que, según datos de UNICEF 2016, un 82% de la población vive por debajo del umbral de la pobreza con 1,90 $ al día.
Madagascar es el 3º país del mundo en % población subalimentada ( 33 %), por detrás de Zambia y Zimbabwe (informe de la FAO y PMA 2015) y la situación ha empeorado desde 2010-2012, que era de un 31,7 %. Además hay malnutrición moderada y grave en menores de 5 años 2010-2015: con un 49% de desnutrición crónica y un 15% de desnutrición aguda, en sus niños menores de 5 años.
Es un país que vive su día a día con una pobreza extrema de comida, educación, sanidad y vivienda, y dónde coexiste la malaria y la tuberculosis en todas sus formas de expresión .


3.- ¿Qué medidas se están tomando desde terreno?
El Ministerio de Salud Pública de Madagascar ha activado unidades de crisis en Antananarivo y Toamasina, y todos los casos han recibido tratamiento gratuito.
Se han adoptado medidas de salud pública consistentes en:
– Investigación de los nuevos casos.
– Aislamiento y tratamiento de todos los casos de peste neumónica.
– Búsqueda y rastreo activo de los contactos y administración de quimioprofilaxis.
– Fortalecimiento de la vigilancia epidemiológica en los distritos afectados y limítrofes.
– Desinfección de las zonas afectadas y control de roedores y vectores.
– Sensibilización de la población sobre la prevención.
– Sensibilización del personal sanitario e información para mejorar la detección de los casos y las medidas de control de la infección.
– Información sobre las medidas de control de la infección durante los entierros.
Más concretamente
Localización y eliminación de la fuente de infección: detectar la fuente más probable de infección en la zona donde han estado expuestas las personas afectadas; por lo general, hay que buscar zonas donde se haya registrado la muerte de un gran número de animales pequeños. Aplicar procedimientos apropiados de prevención y control de infecciones. Implantar medidas de control de los vectores, y después matar los roedores. Evitar matar los roedores antes que los vectores, porque entonces las pulgas se trasladarían a nuevos huéspedes.
Protección del personal sanitario: informarlos y capacitarlos en materia de prevención y control de la infección. El personal en contacto directo con pacientes con peste neumónica debe adoptar precauciones generales y recibir profilaxis con antibióticos durante 7 días, o al menos mientras estén expuestos a pacientes infectados.
Tratamiento correcto: verificar que se administra a los pacientes un tratamiento antibiótico adecuado y que las existencias locales de antibióticos son suficientes.
Aislamiento de los pacientes con peste neumónica para que no infecten a otros a través de las gotículas respiratorias. La utilización de mascarillas por estos pacientes puede reducir la propagación.
Vigilancia: identificar y seguir a los contactos íntimos de los pacientes con peste neumónica y administrarles quimioprofilaxis durante 7 días. También deben recibir quimioprofilaxis las demás personas que vivan en la misma casa que los pacientes con peste bubónica.
Obtención de muestras con todas las precauciones de prevención y control de infecciones, y envío al laboratorio para análisis.
Desinfección: se recomienda lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o frotárselas con alcohol. Otras zonas más extensas pueden desinfectarse con una solución de lejía doméstica al 10%, cuya preparación se repetirá cada día.
Observancia de prácticas de inhumación sin riesgos: Debe abandonarse el rociado de la cara y el tórax de los cadáveres con sospecha de peste neumónica. Esas zonas deben cubrirse con un paño impregnado en desinfectante o un material absorbente.
Agua de Coco, como ONG en el terreno, hemos puesto en marcha un plan de control de riesgos para la población donde trabajamos, con distintas fases según la evolución del brote y la posible afectación de nuestros beneficiarios. En el momento actual, estamos trabajando en distintos campos con nuestros beneficiarios y la población de las comunidades, dando información en todos nuestros centros de atención, en los centros de educación nutricional, en los colegios, en nuestra Escuela de Deporte, en el Centro de Arte y Música,etc. También estamos tomando medidas como la sensibilización, el aumento de la higiene personal, la limpieza de basuras callejeras que alimentan a las ratas y la preparación ante la posible llegada de casos: compra de jabón, de solución hidroalcohólica, antibióticos, guantes y mascarillas. La idea es trabajar también en la cuestión de fondo, que pasa por mejorar la higiene y condiciones de vida de la población para ir erradicando esta enfermedad.


4.- Cómo crees que va a evolucionar?
Pienso que la epidemia se irá autolimitando, dado que ya que se ha puesto la mirada internacional, OMS, UNICEF, MSF,a trabajar en colaboración con el Ministerio de Salud de Madagascar, para hacer campañas entre la población de sensibilización , realización de diagnósticos y tratamientos gratuitos, facilitándoles incluso comida gratuita en el hospital (en Madagascar en el hospital no se da comida a los pacientes). De todas formas hasta abril, es previsible que la epidemia continue.

5- Como se pueden prevenir este tipo de brotes?
Acabando con la pobreza extrema, en un país dónde se come, por termino medio, una vez al día, un plato de arroz.

Hoy en día que existen antibióticos capaces de curar esta enfermedad y debería ya estar erradicada cómo la viruela u otras enfermedades. Existen tres países a nivel mundial dónde la peste es endémica: Madagascar, La República Democrática del Congo y Perú. Con voluntad política y económica a nivel mundial, se haría un reparto justo de la riqueza mundial y habría presupuesto para hacer campañas de eliminación de basuras callejeras, de desratización, de eliminación de pulgas infectadas. Además si una persona presentara sintomatología de la enfermedad, si tuvieran estos países infraestructura sanitaria gratuita, acudirían al centro de salud, se les realizaría el test, se les diagnosticaría y se les trataría evitando el contagio a más personas.

6.- Qué se puede hacer desde aquí?
Apoyar la labor que está realizando Agua de Coco en el terreno con todos los beneficiarios y la población de las comunidades dónde estamos trabajando. El mejor apoyo actualmente es económico asociándose, pero los que ya somos socios pdemos apoyar aún más aumentando nuestra cuota según nuestras posibilidades (recordemos que desgravamos el 75% de lo aportamos, es decir de 10 euros al mes realmente nos cuesta 2,5 euros, de 15 euros al mes, nos cuesta realmente 4,8 euros y de 20 euros , pagamos en realidad 8 euros al mes, etc.). Tenemos que hablar de Agua de Coco entre nuestros compañeros de trabajo, familia y amigos para que formen parte de la familia de Agua de Coco y se hagan socios. Toda la información de la campaña la podéis encontrar en www.aguadecoco.org