El Año Nuevo Khmer, o ‘Bon Chol Chhnam Thmei’ en la lengua Jemer, es la mayor fiesta tradicional y fiesta nacional en Camboya. La fecha exacta depende del antiguo horóscopo «Maha Sangkran». Este año las celebraciones, que duran alrededor de tres días, se inician hoy 13 de abril y finalizan el día 15. En los pueblos, la gente se involucra en juegos tradicionales Khmer como la Bas Angkunh (lanzamiento de semilla), Chaol Chhoung (lanzamiento de pañuelo) y Leak Kanséng (esconder el pañuelo). La gente también baila al ritmo de canciones tradicionales.

El primer día del año nuevo Khmer se llama «Maha Sangkran». «Maha» significa «grande», y Sangkran significa «movimiento». Hace referencia a que el sol se mueve a un nuevo signo del zodiaco.

El segundo día se llama «Wanabot». En este día, ofrecemos regalos a nuestros padres, madres, abuelos y abuelas. Durante la tarde, muchos camboyanos irán al templo para construir una montaña de arena en honor a sus ancestros. Los monjes les bendecirán así con la felicidad y la paz.

El tercer día se llama «Leung Sakk» y en realidad es el primer día del nuevo año. Por la mañana, los camboyanos van al templo y realizan una ceremonia donde se bendice una montaña de arena.
La última ceremonia se llama «Pithi Srang Preah» y su propósito es honrar a Buda, los monjes, los ancianos y ancianas, nuestros padres, madres, abuelos y abuelas. Las estatuas de Buda se limpian de una forma especial en este día también. Durante la ceremonia, los camboyanos piden disculpas por los errores que cometieron durante el año anterior.

El Año Nuevo Khmer no sólo es una gran fiesta, es también una oportunidad de transmitir las tradiciones camboyanas a la siguiente generación.

La Fundación Agua de Coco en Camboya se cierra por vacaciones durante el Año Nuevo del Khmer, ya que los estudiantes están ocupados visitando a sus familias y parientes y celebrando juntos estas fechas. Retomaremos las actividades allí, el día 21 de abril.

¡Manténte informado!
¡Feliz Año Nuevo!