El día 5 de junio es el Día Mundial del Medio Ambiente. En Agua de Coco actuamos cada día a favor de la educación como motor de desarrollo. Una educación no solo al nivel escolar, sino también educación de valores y principios como son la solidaridad, la tolerancia, el respeto de la diversidad cultural y de las personas, así como la protección del medio ambiente.

En Namana, hace ya algunas semanas que preparamos este día gracias a varios talleres pedagógicos en las aulas Namana que eligieron participar a la actividad del cuento de Meva. Una sesión siempre muy dinámica que se dedica a la sensibilización de los niños y niñas sobre la protección y el cuidado ambiental.

Una conciencia ecológica que intentamos fomentar en el seno de las aulas Namana, aquí en España y también en Madagascar. Aunque los desafíos ecológicos sean diferentes entre los dos países, los problemas ambientales son cada vez más recurrentes, ya sea en Europa o en África.  Madagascar dispone de una fauna y de una flora única en el mundo, lo cual enseñamos en cada sesión Namana a través de fotos de baobabs, lémures, campos de moringa… Una biodiversidad  que el equipo en Madagascar valora cada día en las actividades del Proyecto Namana para que el alumnado malgache se dé cuenta que será la generación que tendrá que actuar para luchar contra las plagas que tocan a muchos países del Sur: La deforestación que diezma la fauna, la contaminación de las aguas, la degradación de las tierras, etc.

Con el alumnado aquí en España, el objetivo es el mismo: Entender que comparten el mismo planeta que sus amigos y amigas malgaches y que deben cuidarlo de la misma manera. Mediante dibujos que realizan al final de cada sesión, donde ilustran su visión personal sobre el respeto del medio ambiente, conseguimos instaurar una reflexión sobre la toma de conciencia ecológica y sobre algunos problemas ambientales: El consumo excesivo, la contaminación y la necesidad del reciclaje, la degradación de la flora…

Finalmente, con motivo de nuestra campaña ¡Mas legumbre! Y del Día mundial del medio ambiente, regalamos a cada participante semillas de lentejas que podrán plantar en casa y cuidar. ¡Esperamos las fotos con impaciencia!