Los cuentos de Madagascar llenan las aulas Namana en España.

Como iniciativa para animación a la lectura y herramienta para conocer la cultura malgache, en Namana aprovechamos este gran recurso que familiariza al alumnado con la historia y la realidad de Madagascar a través de una actividad lúdica y artística.

Tal y como dice Juan Pedro Romera en su artículo «el poder de los cuentos»

https://espacioparacontar.com/wp-content/uploads/2017/01/El-poder-de-los-cuentos.pdf

» El niño recibe información para afirmar su estar en el mundo, para llenar su hueco en la vida. El cuento como instrumento para este fin informativo es esencial porque los cuentos  maravillosos o de encantamiento bajo la apariencia de relatos ingenuos, fácilmente captados en un primer encuentro oral, proporciona al niño soluciones a sus problemas urgentes. Y lo hace con la identificación emocional del niño, en sus diferentes etapas, con los modelos de conducta de los héroes y antagonistas de estos relatos. Y es tan importante este extremo que ya Ortega lo destacaba pidiendo para el niño cuidado para su capacidad de creación y fantasía. “Para mí, los hechos deben ser el final de la educación: primero mitos; sobre todo
mitos. Los hechos no provocan sentimientos”. Ortega cree que la madurez y la cultura son creación, no del sabio o del adulto, sino del niño y del salvaje. «

El en CEIP El Zargal, en Granada, saben bien de los grandes beneficios de éste recurso y dedican un espacio durante todo el curso escolar para trabajar los cuentos malgaches editados por la Fundación Agua de Coco.

Generan un rincón trimestral, hacen sesiones de cuenta-cuentos y los facilitan en su blog para que padres, madres, familiares y el propio alumnado, puedan disfrutarlo como y cuando  deseen.

https://blogsaverroes.juntadeandalucia.es/ceipelzargal/

Nos encanta esta iniciativa!