Marie, voluntaria de Coconut Water en Camboya¿Porque elegiste Coconut Water para trabajar de voluntaria?

Buscaba unas prácticas en el marco de mis estudios en Francia. Estudio Management de proyectos de cooperación internacional. Ya tuve unas experiencias trabajando de voluntaria como profesor en una escuela primaria de América Latina. Así que podemos decir, que la educación, para mí, es un factor muy importante en el desarrollo de un país. Por eso focalicé mis investigaciones en una ONG cuyo programa se basa en la educación. Finalmente encontré Coconut Water que, por su visión y sus misiones representa lo que buscaba.

 

¿En tu opinión cuales son los principales retos a cerca de la educación que tiene que enfrentar la organización?

Una educación de calidad es esencial para un aprendizaje completo y el desarrollo del ser humano, pero influye en esta educación un gran número de factores como la calificación de los profesores por ejemplo. En este sentido, uno de los mayores retos que Coconut Water tiene que enfrentar es, para mí, la falta de profesores y la falta de su motivación. De hecho, después del régimen de los Khmeres rojos, el número de profesores dispuestos a ensenar era muy débil así que se contrataron profesores insuficientemente calificados para trabajar en las escuelas. Además, los salarios de los profesores son muy bajos y muchos tienen que aceptar otro trabajo, lo que les da menos tiempo y energía para dedicarse a sus actividades en la escuela.

Sin embargo, se tiene que tomar en cuenta otro obstáculo: el abandono escolar entre los niños. La mayoría del tiempo, los niños después de la clase o durante el momento de la escuela van a trabajar para ayudar a sus familias.

 

¿Cuáles son los programas que implemento la fundación para luchar contra estos factores?

Primero, existe un programa de becas que da a cien niños del distrito de Battambang la oportunidad de atender las clases lo más largo posible. Algunos de estos niños vienen de familias con muy pocos recursos financiaros, lo que les obliga a trabajar para satisfacer las necesidades de su familia. Por eso es muy difícil para ellos ir a las clases de manera regular y constante. Pienso que es muy importante asegurarse que todos los niños camboyanos tengan la misma oportunidad de acceder a una educación de calidad.

Coconut Water se focaliza también en la educación no formal, que es para mí una muy buena manera de participar al empoderamiento de la infancia. Al tener talleres de sensibilización acerca de temas muy importantes en un país como Camboya, como higiene, el medio ambiente, la igualdad de género, eso da las herramientas que necesita un niño para hacer parte activamente en el cambio de su comunidad. Con este programa, Coconut Water da una oportunidad a los niños de ser actores de su propia comunidad. Desde mi punto de vista es un elemento crucial en una educación de buena calidad.

 

¿En qué dirección piensas que va a ir el sistema educativo en Camboya?

De verdad pienso que este país tiene todo el potencial para tener una educación de calidad y que el sistema educativo va a mejorar en el futuro. Sin embargo, quedan muchas cosas por hacer. Para mí, una de las más importantes de estas cosas es el hecho que las ONG tienen que presionar el Gobierno para que este finalmente tome sus responsabilidades para invertir dinero y esfuerzos en la educación en Camboya.

Sin embargo, pienso que la acción en el terreno de Coconut Water tiene mucha importancia. Una de las fuerzas más grandes de esta organización es su estrecha colaboración con las escuelas primarias públicas, sus directores y profesores. Es muy importante crear una red y trabajar juntos para alcanzar nuestros objetivos acerca de la educación.

 

¿Como ha sido tu experiencia trabajando de voluntaria en Coconut Water?

Ha sido una experiencia fenomenal: he aprendido muchas cosas y conocido a gente increíble. Hacer parte del equipo de Coconut Water me ha permito aprender sobre mi misma y mi capacidades. De un punto más profesional, ha sido muy interesante tener una visión más realista del trabajo de terreno de una ONG y de la importancia que tiene la educación para un país que se quiere desarrollar.