fbpx

La CAM o Centre d’Art et Musique existe desde 2011. Este centro es un proyecto educativo de la ONG Bel Avenir y ofrece formación artística extracurricular. Cada año, el centro acoge en sus instalaciones de Cine Trópico a más de 800 niños y niñas de 6 a 23 años, en su mayoría procedentes de las zonas más desfavorecidas de la ciudad de Tulear. El Centro de Arte y Música está destinado, por un lado, a desarrollar una educación colectiva: trabajo en equipo, solidaridad y sentido de la responsabilidad y, por otro, a mejorar las competencias individuales.

El Centro de Arte y Música de Tulear (CAM) se compone de tres secciones: la sección artística, la sección socioeducativa y la sección ESIP o Educación para la Solidaridad Internacional y la Paz. El centro artístico ofrece varias actividades artísticas (pintura, piano, teoría musical). El centro socioeducativo ofrece apoyo socioeducativo en tres aspectos: enseñanza de materias no tratadas o poco tratadas en las escuelas, el seguimiento de la situación socioeconómica de las familias/hogares donde viven y el seguimiento de su situación educativa en las escuelas en las que están inscritos. La sección ESIP organiza regularmente intercambios interculturales y de sensibilización a través del arte y la música con jóvenes de otras regiones y de otros países, con el fin de abrir las mentes de los niños y niñas beneficiarios al mundo exterior.

El Centro de Arte y Música no es sólo una escuela de música, sino también una escuela de vida. Es un lugar seguro donde las niñas y los niños tienen acceso a una educación artística de calidad y también es un lugar donde se les entregan todas las herramientas para planificar su futuro con calma y confianza.

Recientemente, el CAM comenzó a trabajar en el proyecto «Arte al servicio de la educación», a través de la financiación proporcionada por el Fonds Commun Multi-Bailleurs d’Appui à la Société Civile Malagasy, que tiene la misión de crear un fondo común multi-donantes dedicada a la financiación de las acciones de las organizaciones de la sociedad civil. Apoya la ejecución de obras de acciones endógenos para el beneficio de la ciudadanía. El proyecto «Arte al servicio de la educación» tiene como objetivo unir a actores malgaches de la formación artística, para proponer al Ministerio de Cultura, la promoción de la artesanía y la salvaguarda del patrimonio, un programa de estudios artísticos amateur a nivel nacional. El propósito del CAM no es crear a artistas profesionales, sino que su formación sea reconocida en un programa de certificación de estudios amateur, que todavía no existe en Madagascar. Su objetivo principal es crear un certificado de educación musical amateur reconocido por autoridades locales y nacionales y también por el ámbito del arte y el mercado nacional e internacional.

En agosto de 2018, el Centro de Arte y Música recibió una subvención para fortalecer sus métodos de acompañamiento, a través del proyecto «Arte al servicio de la educación», con una puesta en marcha de 7 meses. En el marco de este proyecto se llevó a cabo el Alahady Festival que tuvo lugar el 2 de septiembre, así como la gira nacional la Malagasy Cirque y la Malagasy Marching Band, que trató sobre el tema de la libertad de expresión de los niños y su derecho a ser oídos. También estamos organizando otra gira de Bloco Malagasy y Roda Malagasy en octubre, así como el gran Alahady Festival en diciembre, los dos con tema de la importancia de la educación como bandera.