DSCN4056Entrevistamos a Thearout Chey, responsable de los Huertos escolares.

¿Qué tipo de plantas cultiváis como parte del programa de huertos escolares? ¿Por qué razón elegisteis dichas plantas?

La mayor parte de las plantas que se cultivan en las escuelas son resistentes y fáciles de cultivar. Esto es así porque durante fines de semana y periodos de vacaciones las escuelas cierran y los huertos no se riegan. Las plantas que más cultivamos son berenjenas, campanillas, chile, citronela, moringa y mostaza china.

¿Se usan fertilizantes o pesticidas en las escuelas?

No. Los huertos escolares son una herramienta que los profesores de las escuelas y los educadores de Agua de Coco utilizan para enseñar a los alumnos la importancia que tiene la naturaleza en nuestras vidas y cómo debemos protegerla. Es por ello que organizamos talleres con los profesores para que aprendan a elaborar abono, fertilizantes orgánicos y pesticidas naturales. Únicamente usamos productos naturales en este programa.

¿Quién se hace cargo de los huertos escolares?

Los profesores y los alumnos. Los profesores organizan a los alumnos en grupos para el cuidado de los huertos, y son los alumnos los encargados de regar todos los días.

¿Se cultivan legumbres en las escuelas?

De momento no, ya que las legumbres tardan más es crecer. Sin embargo, sí que animamos a las escuelas a plantar judías verdes.

¿Es común comer legumbres en Camboya?

Comemos sobretodo habas de soja y habas rojas, no cultivamos muchas de las legumbres más comunes en Europa, como lentejas o garbanzos. Sin embargo, bebemos mucha leche de soja y comemos tofu de vez en cuando. Nuestra dieta es rica en proteínas porque consumimos mucha soja. Las judías verdes también son una parte importante de nuestra dieta, y solemos utilizar las judías rojas para elaborar postres.