La Bloco Malagasy es un grupo de batucada (percusión afro-brasileña) formado por 200 niñas y niños procedentes de los barrios más desfavorecidos de Tuléar (Madagascar), alumnos del Centro de Arte y Música.

 

bloco-logo

El grupo se creó para ofrecer una alternativa de ocio a las niñas con alto riesgo de exclusión social y de embarazo durante la adolescencia.

El proyecto nació en 2008 con un grupo de alumnas que asistían a clases de francés impartidas por voluntarios de la ONG Bel Avenir.

En sus inicios estaba formado por niñas del barrio de Tsimenatse, en las proximidades del Cinéma Tropic. Un año más tarde y debido a su popularidad, jóvenes de otros barrios empezaron a interesarse y participar.

Bloco significa «asociación» o «grupo» en portugués. En Brasil, los blocos son las bandas de música de las calles que tocan y realizan actividades de animación durante el carnaval tradicional.

La Bloco Malagasy actúa en marchas, carnavales, desfiles, escenarios,…También tocan en compañía de los coreógrafos y acróbatas del grupo de capoeira Roda Malagasy y, actualmente, el espectáculo de estas jóvenes de Tuléar además puede ir acompañado de marionetas gigantes.

La Bloco Malagasy integra ritmos de Brasil, Europa y Madagascar que da lugar a una experiencia artística única de calidad internacional

El grupo hizo su primera gira extranjera por España en 2011. Dos años más tarde, además de numerosas presentaciones a nivel local, la Bloco Malagasy realizó una gira por Camboya en marzo y dos en Madagascar durante los meses de agosto y octubre. En 2014, las niñas hicieron una segunda gira en Asia, pasando por Tailandia y Camboya, para promover los derechos humanos. En julio de ese mismo año participaron en las actividades de animación que tuvieron lugar en las calles de Brasil con motivo del Mundial de fútbol de 2014. En abril de 2015, los percusionistas se reunieron en Sudáfrica en una gira de promoción del turismo responsable, concretamente en la feria internacional del turismo World Travel Market Africa 2015 celebrada en Ciudad del Cabo. En septiembre de ese mismo año realizaron una gira nacional en torno a la misma temática con el corto de animación «Tongasoa et le vazaha», realizado por los beneficiarios de Bel Avenir para fomentar la sensibilización.

Todas estas giras han tenido como objetivo principal la promoción, tanto entre el público extranjero como el malgache, del respeto de los derechos humanos universales y, especialmente, de las mujeres y los niños y niñas. Asimismo, estas giras han sido una oportunidad para facilitar los intercambios entre jóvenes de culturas y medios socioculturales diferentes, con el fin de promover la tolerancia, el respeto y la paz.

Además, la gira realizada por Madagascar ha permitido al grupo hacerse un hueco en la escena artística malgache gracias a sus originales actuaciones y la gran atención mediática que han suscitado las niñas.

Actualmente, el grupo se compone de cuatro niveles, Bloco A, B y C, clasificados de más avanzados a principiantes, y el nuevo Petit Bloco creado en noviembre de 2014. Este último acoge a niñas de 6 a 12 años y forma a niños en la percusión.

Historia de la Bloco Malagasy

2008: Un grupo de niñas beneficiarias de Agua de Coco en Tuléar (Madagascar) descubren la batucada, aprenden a tocar instrumentos y comienzan a tocar ritmos malgaches.

2009: El grupo empieza a actuar en los barrios y restaurantes de la ciudad.

2010: Formación del grupo con el profesor de español Borja Rocha, miembro del grupo Samba da praça, con el que surge el nombre de Bloco Malagasy.

2011: La Bloco Malagasy realiza su primera gira internacional de un mes por España para promover los derechos de los niños y niñas.

2012: El grupo de percusionistas experimenta un gran progreso en cuanto a su nivel gracias a una formación impartida por el profesor de percusión Nacho Martín del grupo Sambiosis.

2013: La Bloco Malagasy viaja en marzo a Camboya para una nueva gira que ha promovido en gran medida los intercambios sur-sur, especialmente entre las mujeres. En agosto de este mismo año realiza la primera gira nacional en Madagascar. Durante los meses de octubre y diciembre, la Bloco Malagasy lleva a cabo una gira de sensibilización en torno a la participación en las elecciones presidenciales en dos grupos: uno de ellos en las regiones del suroeste e Ihorombe y otro en las regiones de Menabe y Melaky.

2014: En el mes de febrero, los percusionistas realizan una gira de cinco semanas por Camboya y Tailandia, con el objetivo de promover los derechos humanos. En julio, la Bloco Malagasy viaja a Brasil para una nueva gira de dos meses que tiene como tema «Battant pour partager les racines, les sons et les visions» (la música como instrumento para compartir raíces, sonidos y visiones). En Brasil, las niñas de la Bloco Malagasy tienen la oportunidad de participar en las actividades de animación organizadas con motivo del mundial de fútbol.

2015: Durante el mes de abril, la Bloco Malagasy realiza una gira por Sudáfrica para promocionar el turismo responsable. Las niñas participan en las actividades de animación de la feria internacional del turismo World Travel Market Africa 2015 celebrada en Ciudad del Cabo. En septiembre de este mismo año los percusionistas realizan una gira nacional en torno a la misma temática con la proyección del corto de animación «Tongasoa et le vazaha» para fomentar la sensibilización.