¡Tongasoa a todos y todas en este nuevo episodio de nuestras aventuras Namana!

Tongasoa, quiere decir bienvenida en español, y la palabra perfecta que describe cómo se sintió nuestro equipo Namana en el aula del colegio Padre Manjón en Granada durante su intervención con motivo de la semana que siguió el día de la Paz y de la No Violencia y que se celebró el 30 de enero. La actividad del día trató de la resolución pacífica de conflictos, un tema que marca nuestra actualidad y que inspiró al alumnado ya que, con mucha simplicidad y sobriedad, nos contaron como lo viven en su vida diaria, a pequeña escala obviamente.

Para ilustrar de manera sencilla y transparente este tema, presentamos un cortometraje, «Tongasoa y el Vazaha», fruto del admirable trabajo de niños y niñas de Tuléar en Madagascar. Esta obra cuenta como, de forma pacífica y gracias a la comunicación , los habitantes de un pueblo de Madagascar y Tongasoa (Una niña malgache) resuelven un conflicto con un extranjero (el Vazaha) que, por descuido, faltó al respeto a la cultura y a las tradiciones locales. Un orgullo para nuestro equipo Namana y Agua de Coco que logró superar los millones de kilómetros que separan a los niños y niñas de Granada y de Tuléar en Madagascar para que puedan participar juntos en una única y misma actividad.

Lo realicen niñas y niños malgaches o españoles, un dibujo animado será siempre unas de las formas de expresión que mas aprecia la infancia. Así que, este cortometraje permitió empezar un pequeño debate en el que nuestras voluntarias Namana tuvieron el placer y la satisfacción de observar que el mensaje clave del vídeo fue perfectamente entendido por el alumnado. Un mensaje que representaron a través de dibujos realizados en equipos y sobre los cuales podíamos leer : “El perdón es bueno”, “Paz”, “Hablar”, “La amistad”, “Amor”. Una prueba mas que la verdad sale de la boca de los niños y niñas…

Tras esta sesión llena de positivismo y sorpresas , nuestro equipo Namana está impaciente por presentar al alumnado del aula de Padre Manjón sus amigos y amigas malgaches durante la próxima videoconferencia que tendrá lugar… ¡Hoy mismo ! ¡ Prometido, os contaremos todo la próxima semana !